Nombre: judas
Grados: 8,5
Tipo: Especial de alta fermentación

info: Cerveza fuerte de color rojizo, fermentado en la botella

Algunas clases de cerveza


Es difícil saber cuantos tipos de cerveza existen en la actualidad. A su vez las variedades que existen de cada tipo de cerveza se cuentan, en algunos casos, por cientos. Sin embargo, todas ellas se pueden clasificar dentro de dos categorías: cervezas de fermentación baja, que se elaboran a una temperatura baja (unos 10ºC) y cervezas de fermentación alta, la levadura "flota" en el mosto y la temperatura se mantiene a unos 20ºC. Hay quien incluye otra categoría: las cervezas de fermentación espontánea. El que una cerveza fermente de una u otra forma depende de la temperatura, pero también de otros factores como la variedad de levadura utilizada.

La conocida cerveza lager (fermentación baja) tipo Pilsen (también conocida como Pilsener, Pilsner o Pils, que recibe el nombre de la ciudad Checa) es quizá la más popular en nuestro entorno pero existen muchas otras que merecen nuestra atención. A continuación se expone una pequeña muestra de las cervezas a nuestra disposición:

Las cervezas belgas son conocidas en todo el mundo por su calidad y exquisitez. Las variedades de cerveza belga son muchas y con características propias que las diferencian con nitidez.

Así, hay cervezas fuertes normalmente con aromas acentuados y graduación alcohólica similar al vino. Entre ellas esta la Duvel (Diabolo), fuerte, dorada que se sirve en vaso helado, las cervezas trapenses (de Abadía y la Grand Cru). También la Trippel (Triple) , similar a las cervezas rubias de Abadía, son claras y fuertes, con un aroma característico.

Cervezas blancas (como la Weissbier) ligeras y refrescantes, normalmente incorporan trigo en una proporción variable.

Entre otras cervezas tradicionales se encuentran las de fermentación espontanea como la Lambic o la Kriek a la que tradicionalmente se añadía jugo de cerezas. También hay otras cervezas con aroma de frambuesas (Framboise).

Las cervezas inglesas también son de reconocido prestigio. Entre todas la que quizá sea más representativa es la Ale, de fermentación alta, es una cerveza que tradicionalmente se hacía sin lúpulo, por lo que no era amarga. Hoy en día existe una preocupación por mantener la tradición de esta cerveza, lo que queda de manifiesto por la existencia de una asociación: CAMRA (campaign for Real Ale ó campaña para la auténtica ale). Por el contrario, la Bitter es una cerveza amarga como su nombre indica, debido al alto contenido en lúpulo. En ambos casos la temperatura de consumo es la de bodega, lo cual no quiere decir caliente, como mucha gente piensa. Para acabar esta reducida lista (hay por lo menos diez imprescindibles) no hay que olvidarse de la Stout, la típica cerveza negra, cuyo mayor exponente es, curiosamente, una cerveza irlandesa: la Guinness, famosa en todo el mundo. Pruébela con ostras, una delicia.

Finalmente, aunque no por su calidad, las cervezas alemanas que se rigen en su elaboración por la ley de pureza, dictada por el duque Guillermo IV en 1516, según la cual la cerveza sólo puede ser elaborada con agua, malta, lúpulo y levadura. La ley de pureza sigue vigente en la actualidad, aunque con algunas dificultades debido a que las normas de la Unión Europea son menos restrictivas y se establece una competencia que perjudica a los intereses germanos. Entre algunas de las cervezas de fermentación alta alemanas están la Kölsch (de Colonia) o la Berliner Weisse (cerveza blanca de trigo) o la Weissbier (también blanca de trigo). Las de fermentación baja cuentan entre otras con la Pilsen y la Bock o la Doppelbock (fuertes y con cuerpo). Existe una cerveza con malta ahumada la Rauchbier (literalmente cerveza ahumada).


judas
Nombre: ORVAL
Grados: 5,2
Tipo: Trapense

info: Colosal cerveza de baja fermentación elaborada por los padres trapenses del monasterio de Orval desde 1931

Orval
Nombre: DUVEL
Grados: 8,5
Tipo: Especial

info: Fuerte, dorada, doble fermentación, espumosa, densa, natural. Se sirve en vaso helado

Duvel

Nombre: DELIRIUM TREMENS
Grados: 9
Tipo: Especial

info: Color albaricoque, sabor fuerte, fermentación triple, botella de cerámica

Delirium Tremens

Nombre: FRANZISKANER
Grados: 5
Tipo: Trapense

info: De trigo, no filtrada, doble fermentación, aspecto turbio y natural, por eso se le suele llamar "cerveza blanca"

Franziskaner